Cruz Roja muestra a los escolares una planta potabilizadora
Cruz Roja de Villablino está realizando una campaña de sensibilización sobre la calidad del agua y la necesidad de ahorrar agua entre los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria de los colegios de la comarca. Esta campaña coincide con la celebración, el próximo día 18 de octubre, del Día Mundial del Control de la Calidad del Agua.
Para ello, los voluntarios de Cruz Roja cuentan con una planta potabilizadora móvil de emergencia que se utilizan en catástrofes como terremotos.
La potabilizadora móvil de emergencia está compuesta por un sistema de potabilización del agua, utilizado por las Unidades de Respuesta en Emergencias (ERU) de Cruz Roja Española en los desastres naturales a nivel internacional. La iniciativa, impulsada por Cruz Roja Española, está financiada por la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
De la mano de los miembros de Cruz Roja, alumnos y profesores conocieron el funcionamiento de esta planta que permite potabilizar unos 3.500 litros de agua a la hora. En España hay tres plantas potabilizadoras móviles, la que tenemos aquí es la más pequeña, explicó el presidente de Cruz Roja de Villablino, Antonio Campos.
Este tipo de plantas sólo pueden depurar agua sucia, es decir, agua de charcos y pantanos pero no agua que esté contaminada por metales pesados. No se podría utilizar para depurar agua en una catástrofe nuclear como la ocurrida en Japón.
La campaña de sensibilización finaliza hoy en el colegio Generación del 27, de Villablino. Cruz Roja ya ha mostrado el funcionamiento de esta planta potabilizadora a los escolares de las escuelas de Villager y Caboalles de Arriba, integradas dentro del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Laciana; en el colegio Las Devesa, de Caboalles de Abajo y en el colegio San Miguel, de Villablino.
Junto a las campañas de sensibilización en los centros escolares, Cruz Roja de Villablino desarrolla programas relacionados con la inmigración, las personas mayores, además de van a poner en marcha talleres para los enfermos de fibromialgia.